PRESENTACION

En este blog podreis encontrar todo lo relativo al arte mudéjar en la Comarca del Jiloca y Campo de Daroca, además cualquier enlace os puede dar información concreta de interés sobre este tema en general.

Este blog está realizado por el Taller de Empleo de Turismo y Nuevas Tecnologías del Jiloca, promovido por el Centro de Estudios del Jiloca. El mismo se centra en la enseñanza y aplicación de las nuevas tecnologías al sector del turismo.
A lo largo del mismo se realizarán audioguías, folletos turísticos, cuadernos de campo, redes sociales, audiovisuales, reconstrucciones en 3D y sistemas de descarga en PDI, bluetooth y teléfonos móviles. Estos materiales informáticos servirán para difundir turisticamente el patrimonio cultural y medioambiental de la comarca del jiloca así como para mejorar los recursos turísticos existentes.



sábado, 17 de julio de 2010

EL ARTE MUDEJAR ES YA UN ESTILO UNIVERSAL

La Unesco ha distinguido al célebre arte aragonés con el máximo galardón dentro de la categoría artística


(El Periódico de Aragón)

El mudéjar, un estilo artístico que en Aragón muestra su máximo esplendor, es desde el 14 de diciembre del 2001 Patrimonio Mundial. Un merecido reconocimiento que pone de manifiesto la universalidad de un arte, fruto de tres pensamientos diferentes (musulmán, judío y cristiano) y de unos artistas cuyas técnicas constructivas, conservadas desde antiguo, muestran el máximo refinamiento y cuidado.



El camino para la declaración del mudéjar ha sido largo. Todo comenzó el 28 de noviembre de 1986, cuando la Unesco declaró la arquitectura mudéjar de Teruel Patrimonio Mundial. Ahora, en el año 2001, este reconocimiento se ha ampliado a toda la comunidad aragonesa, cuyo territorio se encuentra jalonado por 157 monumentos de este estilo. Un magnífico abanico artístico y cultural que hacen de la comunidad un punto de encuentro para todos aquellos que aman el arte y la historia.



El estilo mudéjar, un arte cuya máxima expresión se articula mediante formas en ladrillo, adquiere en Aragón un matiz propio, unas características que le confieren un carácter especial y distinguido dentro de los monumentos españoles del estilo. Además, el mudéjar aragonés posee un significado especial, no sólo por el interés arquitectónico e histórico con el que se concibe, sino porque tiene además un profundo sentido humano.  (más información)

No hay comentarios:

Seguidores